lunes, 29 de abril de 2013

AGENDA DE ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

La funcionalidad de esta Agenda es la de servir como herramienta que ayude al alumno/a que presenta conductas disruptivas y/o problemas conductuales a organizarse diariamente en las tareas escolar y controlar el comportamiento inadecuado que presenta. El seguimiento es realizado por el Tutor (o Educador Social si lo hubiere) y se precisará la colaboración del profesorado, quienes tienen que valorar su hora lectiva y firmar la Agenda; de los padres, quienes firmarán diariamente la Agenda, siendo conocedores del día a día de su hijo/a; y del propio alumno/a, que es el más importante para conseguir los cambios planteados y mejorar tanto el rendimiento como el comportamiento presentado.
Destinada tanto para el alumnado de Primaria como Secundaria. Se recomienda realizar aquellas modificiones pertinentes en función a los ítems que se quieran valorar con cada alumno.
Material elaborado por José Antonio Agudo Sánchez.


martes, 9 de abril de 2013

LA HERENCIA. Dinámica de toma de decisión en consenso.

Que nuestros alumnos tomen decisiones es un problema, pero si además las tienen que tomar en grupo y de manera consensuada, el problema se acrecienta. Para ello, se utiliza esta actividad, para ofrecer al alumnado estrategias de comunicación, negociación y de consenso para que lleguen a acuerdos con los distintos miembros del grupo.
En primer lugar se les pide una elección personal, seguidamente en pequeño grupo y, finalmente, en el grupo grande.


domingo, 7 de abril de 2013

MANUAL DE DINÁMICAS Y JUEGOS

Este Manual recopila una serie de juegos y dinámicas que pretende ofrecer múltiples alternativas para motivar y desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para escolares y adultos. Las dinámicas se han agrupado siguiendo las siguientes categorías:
- Dinámicas de presentación.
- Dinámicas de confianza y cohesión grupal.
- Dinámicas para el contacto emocional.
- Dinámicas de comunicación.
- Dinámicas para la resolución de conflictos.


jueves, 4 de abril de 2013

EL LAZARILLO. Dinámica de confianza.

Las dinámicas de confianza y cohesión grupal son ejercicios para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Pretenden fomentar las actitudes de solidaridad para prepararse para un trabajo común, un taller que suponga exponerse o un trabajo que requiera interactuar en grupo.
Esta actividad está destinada para promover un mejor clima en el grupo, promoviendo la cohesión y confianza de sus integrantes.