martes, 9 de abril de 2013

LA HERENCIA. Dinámica de toma de decisión en consenso.

Que nuestros alumnos tomen decisiones es un problema, pero si además las tienen que tomar en grupo y de manera consensuada, el problema se acrecienta. Para ello, se utiliza esta actividad, para ofrecer al alumnado estrategias de comunicación, negociación y de consenso para que lleguen a acuerdos con los distintos miembros del grupo.
En primer lugar se les pide una elección personal, seguidamente en pequeño grupo y, finalmente, en el grupo grande.


40 comentarios:

  1. Hola José Antonio,
    soy una estudiante de Educación Social i este semestre estoy cursando una asigantura de intervención socieducativa en centros educativos.

    He visitado tu blog y lo encuentro muy interesante.

    Estoy haciendo un trabajo y me interesaría poder contactar con un educador que esté actualmente trabajando en un centre educativo para hacerle algunas preguntas. ¿Me podrías ayudar? Se trataría de contestarme algunas preguntas sobre tu función en el instituto.

    No encuentro tu dirección de e.mail en el blog, si no te hubiera escrito un e.mail.

    Bueno, ya me dirás si estás dispuesto a ayudarme. Te prometo qu eno robaré mucho de tu tiempo.

    Si quieres contactar conmigo, te dejo mi dirección: casanovasmm@uoc.edu

    Por cierto, mi nombre es Maria.

    Gracias.

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    1. ¡Hola María!
      Claro que estoy dispuesto a colaborar contigo y responder a tus cuestiones. He incluido mi correo electrónico en mi perfil. De todos modos, aquí te lo indico de nuevo. Es agudosanchez@gmail.com. Igualmente puedes buscarme por facebook y seguir mi blog a través de la comunidad creada "La Educación Social en la Acción Tutorial".
      Mándame un correo con las cuestiones que me planteas y te responderé en la mayor brevedad posible.
      Saludos.

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  2. Muchas gracias José Antonio!!!
    Pues te mandaré un mail con las preguntas, no lo dudes...

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  3. Hola José Antonio,

    Yo también soy estudiante de Educación Social.

    Encuentro muy interesante nuestro papel en las escuelas y los recursos que aportas.

    Tenía una pregunta, normalmente, las clases de tutoria las diriges tú o propones la actividad al tutor de cada grupo?

    Gracias!

    Jesús


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    1. ¡Hola Jesús!

      ¿Qué tal? En relación con tu pregunta te indico que, generalmente, facilitamos desde el Dpto. de Orientación las actividades a los tutores pero, si en alguna ocasión fuese necesario entrar en alguna sesión, se valora con el tutor y se lleva a cabo. Lo que debemos tener en cuenta es promover la autonomía de los docentes, así como facilitarles las actividades y su desarrollo lo máximo posible.

      Un saludo y muchas gracias por visitar el blog.

      José Antonio.

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    2. Buenas noches,
      Soy Begoña y también soy estudiante de Educación Social. Por tu comentario puedo entender que una de las funciones del educador social es la de "educar" a los docentes (promoviendo su autonomia, facilitando herramientas...). Se entiende y se comparte esa parte de la labor por parte de profesional docente?

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    3. José Antonio, yo soy una estudiante de educación social, y leyendo tu bloc, en concreto al leer tu respuesta en este punto, me ha creado una duda que te quería pedir si me la podrías explicar con mas detalle. Cuando dices que una de vuestras labores es la de "promover la autonomía de los docentes", te refieres a que tal y como dice Begoña, los educáis para tener herramientas para afrontar conflictos puntuales que puedan surgir en las aulas?, o tal i como yo entiendo, es trabajar junto con ellos, dejando su propia autonomía al igual que vosotros tenéis la vuestra, es decir, cada cual realizando sus pautas en cada proceso, trabajando conjuntamente para una buena práctica?.

      Muchas gracias por adelantado, y muchas felicidades por este bloc y tu excelente respuesta .

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    4. ¡Hola Nuria!
      A ver, es conveniente que vayamos delimitando algunos conceptos que no quiero crear errores de interpretación por parte de otros. Cuando hablo de "promover la autonomía de los docentes" no me refiero a que yo me encargue de formar o "educar" como tú dices de herramientas para afrontar los conflictos. Ni tan siquiera es una función exclusiva del Educador, pues generalmente es compartida con el Dpto. de Orientación, y en concreto con el Orientador/a. Cuando el profesorado nos plantea algún conflicto, se les asesora (es mejor hablar de asesoramiento más que de formación) de las pautas o herramientas que pueden emplear para afrontar los diferentes conflictos que se nos plantean.
      Por otro lado, y ésto ya lo hago fuera de mi horario de trabajo, por mi experiencia profesional, desarrollo cursos de formación dirigido a docentes en los Centros de Profesores sobre habilidades que mejoran la convivencia en el aula, resolución de conflictos y programas de mejora de la convivencia escolar.
      No sé si con mi respuesta aclaro un poco más tus dudas. Espero que sí.
      Saludos.

      José Antonio Agudo.

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  4. Hola José Antonio,
    ¿recibiste el mail que te mando Ramon Ors en nombre de los dos con las preguntas sobre tu trabajo?

    Gracias.

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    1. ¡Hola María!

      Sí, sí que recibí vuestro correo y respondí a Ramón hace unos días. Si hubiese algún problema, me lo haces saber y lo reenvío nuevamente.

      Saludos.

      José Antonio.

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  5. Hola Jose Antonio,

    Me llamo Pere y también soy educador social en Barcelona como las compañeras.
    Estoy trabajando en un Instituto en una población de Barcelona como educador de educación especial con alumnos con necesidades especiales educativas.

    Como profesionales que trabajamos en institutos, nos encontramos con diversas dificultades, ya sea en nuestra intervención, con los compañeros de faena (docentes) como con los alumnos. Cuales serían, segun tu opinión esas dificultades ? Y como las solucionas en tu día a dia ?

    Gracias de antemano. Un saludo.

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    1. Hola Pere,

      Si no entiendo mal. Estas trabajando como educador social en instituto? En educación especial. Estas trabajando en una USEE? En la uOc estamos realizando una práctica a este respecto. Nos podrías comentar con que dificultades te encuentras tú respecto a los docentes?? Gracias!!!

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  6. Buenas noches José Antonio,

    Soy estudiante de educación social y me gustaria saber ¿que piensas sobre el hecho de introducir la figura del educador social en todas las escuelas desde la primária? ¿Crees que seria recomendable para los alumnos y la sociedad en general?

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    1. ¡Hola!
      Desde mi punto de vista, considero que sería acertada la incorporación de los Educadores Sociales en la etapa de Primaria, pues los alumnos llegan a Secundaria con patrones de conducta difíciles de modificar en estas edades y que podría haberse intervenido en etapas ateriores para prevenir esos conflictos en la etapa de Secundaria.
      Saludos.

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  7. Buenas noches José Antonio y compañeros !

    Yo también soy estudiante de educación social, y a las preguntas de mis compañeros, me gustaría añadir, cuales son nuestros espacios de actuación en las escuelas. Es decir, podemos mediar en cualquier problemática, o hay alguna línea roja en forma de límite?

    Muchas gracias !

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    1. ¡Hola!
      Nuestra función en los centros educativos no hacen solo referencia a la mediación, aunque es cierto que es una de las funciones a las que se les da más importancia. Colaboramos en el Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académico y Profesional, desarrollamos programas de mejora de la convivencia escolar, programas de adquisición de habilidades sociales, intervención con familias, desarrollo de Escuelas de Padres y Madres... Como ves, son muchas las funciones que podemos desempeñar en los centros educativos.
      Saludos.

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  8. Buenas noches.
    Igual que mis compañeros, estudio educacion social y queria hacerte una pregunta.
    Tengo entendido que para que un centro tenga la figura del eduacdor social, es necesario que el alumnado este en riesgo de exclusion social, barrios marginales, etc...Deben ser centros de compensatoria...¿Es así?
    Muchas grácias
    Àurea

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    1. ¡Hola Áurea!
      No, en el caso de Extremadura no es así. Lo que tú me planteas ocurre en otras comunidades autónoma. En nuestro caso contamos con un Educador Social en todos y cada uno de los centros públicos de Enseñanza Secundaria. Formamos parte del Dpto. de Orientación y somos Personal de Administración y Servicios, personal no docente.
      Saludos.

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    2. Hola,
      Yo también estoy cursando la misma asignatura de educacion social. Y respecto lo que comentáis , he estado en contacto con un educador de Castilla-la mancha donde su presencia en institutos sí que tiene que estar justificada por problemáticas diversas ( inmigración, absentismo, etc )que pueda tener el centro en cuestión. Sin embargo, por lo que explicas, veo un enfoque muy distinto, tal como le comenté a él , me da la sensación que su figura corresponde más a la de "apagafuegos" (aunque él me explicara otras funciones que realiza).Sin embargo, la tuya, José Antonio, es un trabajo más concienciado de " reeducación", aunque tal como dices también se tiene que responder a las emergencias. Me imagino que la diferencia reside en la política autonómica y la finalidad que se le quiere dar a nuestra presencia, no???

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    3. ¡Hola Sandra!
      Desde el momento en que se produce la descentralización de las Comunidades Autónomas en relación a la Educación, cada una puede desarrollar una serie de cambios o actuaciones concretas, siempre respetando la Ley estatal, claro está. En nuestro caso, y como tú dices es un tema político y de valoración de necesidades, los Educadores Sociales estamos trabajando en todos los IES-IESO de Extremadura desde el 2002, habiéndose convocado inclusive varias oposiciones para cubrir estas plazas y otras de Centros de Menores y otros ámbitos.
      Yo también conozco algunos Educadores Sociales en otras Comunidades y es cierto que varían algunos aspectos, aunque considero que la esencia de nuestra intervención es similar.
      Saludos y estamos en contacto.

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  9. Buenos días, José Antonio,
    he estado leyendo algunas de tus propuestas de actividades para la acción tutorial con jóvenes. Según la última Ley 4/2011, de 7 de Marzo de educación de Extremadura, recoge que el educador social trabaja bajo la instrucción del equipo directivo, una de sus responsabilidades es la coordinación de su trabajo con los tutores y otros profesores y una de sus funciones es participar en los planes de acción de tutoría sobre el desarrollo de habilidades sociales, prevención y resolución de conflictos, la educación para la salud, la prevención de conductas xenófobas y racistas i la prevención contra la violencia de género.
    Tu blog, recoge propuestas de actuación que apuntan hacia estas funciones…lo cual me alegra me anima a creer que ciertamente, se avanza hacia un tipo de educación que va más allá de los puros conocimientos académicos y abarca una educación en valores en y para una sociedad realmente democrática. En relación al desarrollo de las mismas dentro del IES, me pregunto , no tanto a la propuesta en sí misma, sino por el proceso de coordinación con los tutores y con los otros profesores para poder llevarlas a cabo…:¿dificultades?, ¿cómo se encajan tus propuestas en el equipo?, o, ¿cómo se construyen, exactamente, es decir, responden a un trabajo de coordinación para un plan de acción de tutoría elaborado conjuntamente?.
    Un paso más allá, podrías decirme cómo valoras los efectos que estas actividades promueven en los jóvenes? ¿Crees que los efectos esperados son posibles ante un marco familiar que presente dificultades de acompañamiento educativo, por motivos diversos, ante las propuestas del IES? ¿hasta qué punto consideras necesario acompañar estas propuestas con otras acciones que vayan más allá del marco institucional para obtener resultados efectivos?

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    1. ¡Hola Jenny!
      Las actividades que se desarrollan desde el Plan de Acción Tutorial se planifican conjuntamente con el Orientador/a del centro, pues ambos formamos un equipo en el desarrollo de las tutoría, lógicamente en colaboración directa con los tutores, que son quienes las ejecutan. ¿Dificultades para su ejecución? Pues no deberían existir, pues existe una hora semanal en la etapa de Secundaria para trabajar las tutorías de grupo. El problema puede estar en la falta de capacidades y actitudes en algunos de los docentes en su ejecución, de ahí que mis actividades estén redactadas paso a paso, para facilitar su ejecución.
      El efecto de estas actividades en el alumnado no es todo lo positivo que quisiera. ¿Por qué? No nos podemos quedar en que nuestras intervenciones sobre los distintos temas (salud, prevención en conflictos, técnicas de estudio...) se queda exclusivamente en el desarrollo de una sesión en la tutoría, debe trabajarse de manera transversal en el resto de asignaturas, pero la realidad es complicada. Eso sí, nosotros realizamos formaciones también a padres y madres sobre algunas de las cuestiones que se trabajan a su vez con sus hijos en el horario lectivo, pero tengo que indicarte que la asistencia no es tan buena como desearíamos.
      Por otro lado, para asentar más los conocimientos que se puedan trabajar, se desarrollan una serie de programas, en mi caso, programas de mejora de la convivencia, "Alumnado Ayudante", "Hermano Mayor" y "Habilidades Sociales", con una formación que se desarrolla durante todo el curso y sí se observan cambios de actitudes y comportamentales en los alumnos/as que reciben dicha formación.
      Espero haberte respondido a todas tus cuestiones.
      Saludos.

      José Antonio.

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    2. Gracias, por tu respuesta, José Antonio!.
      Con ella clarificas muchas cosas, situaciones que, como bien indicas en tu respuesta también a Núria, no responden a dificultades de relación si no, más bien, a las propia complejidad que la comunidad educativa presenta por sí misma.
      Los programas de mejora de la convivencia y los que realizáis con las familias que me parecen muy interesantes y más, si como indicas, ofrecen, a pesar de lo complejo, resultados positivos visibles (ni que sean menos de los esperados).
      En cualquier caso, todo apunta hacia un primer paso hacia la transformación de una educación escolar que se inicia con el reconocimiento del otro como sujeto y eso ya es importante: tener en cuenta agentes vinculados a sus propias particularidades como son su propia familia es prueba de ello.
      Quizá (no sé si lo hacéis) una interrelación con otros servicios y/o recursos del entorno ayudaría a resolver las dificultades que mencionas para poder introducir o vincular los contenidos de forma transversal en todas las asignaturas, sin que ello implicara abandonar la idea de integrarlos de manera global.
      En cualquier caso, mi enhorabuena y mis ánimos para que sigáis hacia adelante hacia la trasformación que, a mi parecer, la escuela necesita urgentemente, a fin de poder dar respuesta a lo que una sociedad ya transformada, demanda.
      Gracias también por tu energía, dedicación e implicación estos días...
      Un abrazo, Jenny

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  10. Buenos dias,
    ´Hola soy Nuria estudiante de educación social en Barcelona, tus respuestas resultan muy clarificadores respecto al trabajo del educador social en un centro de secundaria. Por las respuestas a mis compañeros i compañeras entiendo que la integración en las coordinaciones del centro y el equipo directivo es bueno. No lo es tanto con el equipo docente.
    También entiendo una crítica a la falta de integración de conceptos como la resolución de conflictos, convivencia, promoción de salud, etc. en el trabajo del aula ordinaria.
    Esto me lleva a preguntarte si cree que seria necesario integrar al educador social como miembro del claustro para cambiar la cultura de trabajo de los docentes.

    Gracias

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    1. ¡Hola Nuria!
      En primer lugar, me vas a disculpar, pero en ningún momento he afirmado que mi relación con los docentes no sea adecuada. Para nada es así. La relación con mis compañeros es muy positiva, pero como en todas las relaciones, se pueden generar algunas dificultades. Pero, por favor, no tergiverséis mis palabras.
      Yo, personalmente, debo reconocer que la relación que mantengo con mis compañeros docentes y no docentes siempre ha sido muy positiva. Asimismo, la relación que se establece con el equipo directivo y con el Dpto. de Orientación es muy buena.
      Si queremos obtener buenos resultados en nuestras intervenciones, es necesaria que la relación con los distintos profesionales sea adecuada. Hay que tenerlo siempre en cuenta, pues no somos profesionales únicos e independientes, sino que formamos parte de una comunidad educativa.
      Espero haberte aclarado las cosas.
      Saludos.

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    2. Hola José Antonio

      Ante todo disculpame si no he interpretado bién tus palabras, es cierto que en ningún momento tú dices que la relación con los docentes no sea correcta.
      Pero si me ha parecido entender, como tu mismo dices que en algún aspecto podría ser mejorable. Por el hecho que los diferentes actores tienen funciones y responsabilidades diferentes dentro del objectivo compartido de la educación de los alumnos.
      Mi pregunta seria si crees que se debe mejorar los programas existentes o crear otros nuevos. Me pregunto si por ejemplo teneis algun programa para fomentar la continuidad en el sistema educativo después de la ESO.

      Gracias por tu tiempo, y espero no haberte molestado.

      Nuria

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    3. ¡Hola Nuria!
      En relación a tus cuestiones, claro que se puede mejorar, siempre se pueden mejorar nuestras intervenciones. Por ejemplo, una de las formas de mejorarlas es poder incluirlas en la Programación General Anual (P.G.A.), el Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.), etc, para poder tener nuestros proyectos mayor formalidad y sean reconocidos como proyectos de centro y no de sujetos concretos.
      Lo del programa para favorecer la continuidad después de la ESO contamos en el 4º curso de la ESO con el P.O.A.P. (Programa de Orientación Académico y Profesional) en el que se informa a los alumnos de los distintos itinerarios existentes, así como ofrecerles información personalizada de sus preferencias académicas y/o profesionales. Esto es parte del Plan de Acción Tutorial.
      Espero haberte ayudado con mis respuestas.
      Saludos.

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  11. Buenas Tardes José Antonio, primero darte la enhorabuena por el blog, y por la información útil que representa para todos. Y segundo darte las gracias por llevar el blog tan al día, como habrás leído estos días, soy una mas de las estudiantes de la uoc, que me gustaría realizarte un par de preguntas. La primera, tu, que con conocimiento de causa puedes hablar en primera persona de lo que supone la incorporación de un educador social en un centro de secundaria, que te parece la idea que se incorporaran en los centros de primaria? Y la segunda, que consideras que es una educación de calidad? Y como puede ayudar la incorporación de los educadores sociales en los centros docentes, a alcanzarla? Muchisimas, muchisimas gracias.

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    1. ¡Hola Ana!

      En primer lugar, muchas gracias por tus comentarios acerca del blog. Por otro lado, si te parece bien, mándame un correo a mi cuento de correo personal (agudosanchez@gmail.com) y respondo a tus cuestiones tranquilamente.

      Un saludo.

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  12. Buenas tardes,

    aprovechando esta reflexión, y sumándome a las preguntas de mis compañeros, podrías decirme cuál es la relación (si la hay) con otros agentes educativos del territorio?

    Es decir, mantenéis contacto periódico con los Servicios Sociales municipales, otras entidades del tercer sector, etc. para elaborar algún tipo de pautas de acción comunes para casos concretos, proyectos en general, etc.? O por el contrario, no es común esa relación....

    Muchas gracias

    Núria Barreda
    Estudiante UOC

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    1. ¡Hola Nuria!

      Claro que desde el centro educativo mantenemos contactos con los recursos externos, como son:
      - Servicios Sociales de Base.
      - Programas de Familia.
      - Equipos de Orientación de Primaria.
      - Equipos Territoriales de Atención a la Infancia y la Familia.
      - Cruz Roja, entidad que desarrolla actividades formativas y que es la encargada de llevar el seguimiento de las medidas judiciales de los menores infractores.
      - Entidades o Asociaciones No Gubernamentales que desarrollan actividades relacionadas con el sistema educativo como: prevención en drogodependencias, educación para la salud, eliminación de la violencia de género, educación afectivo-sexual, etc.
      - Guardia Civil.

      La tendencia que tenemos en los centros educativos, hecho que creo que se ha potenciado desde que nos incorporamos los Educadores Sociales en los IES-IESO, es a abrir el centro a los recursos externos, quienes nos ofrecen su servicio o directamente los demandamos nosotros en función a nuestras necesidades de centro.

      Espero haberte aclarado tus dudas.

      Saludos.

      José Antonio Agudo.

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  13. Hola José Antonio,

    En primer lugar felicitarte por el bloc, por llevarlo tan al día y por contestar a todas nuestras dudas.
    Al igual que muchos de los que han participado, yo también soy estudiante de educación social. Lo que más me ha llamado la atención es que comentas que desde el 2002, la presencia del educador social está en los centros educativos de Extremadura. Es una figura que ya está consolidada. Me llama la atención porque yo soy de Mallorca y aquí, ahora empieza a verse esta figura en colegios e institutos. He llamado a varios centros educativos para poder realizar entrevistas a educadores sociales y me ha costado muchísimo encontrar alguno.
    Hay un programa, un Equipo de Orientación Educativa, que contiene varias figuras profesionales, y que desde hace poco incluye el educador social.
    Esto me hace ver como aún queda mucho por hacer, como a pesar de que cada vez se contempla más la labor y la necesidad del educador social en centros educativos, en cierto modo es una profesión, aún poco reconocida.

    Un saludo

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    1. ¡Hola Sonia!
      Me alegra mucho saber que en Mallorca ya empieza a contarse con Educadores Sociales en el sistema educativo. Por lo que dices de los Equipos, me da la impresión de que trabajan sobre todo en Primaria, ¿no?
      Creo que ya podemos encontrar a Educadores Sociales trabajando en el sistema educativo en Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Mallorca y Extremadura. Y seguro que hay más comunidades que no controlo.
      Mucho ánimo y deseo que desde vuestro Colegio Profesional se promueva la incorporación de los Educadores de forma más extendida en los centros educativos.
      Saludos.

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  14. Hola José Antonio,

    Primero felicitarte por tu magnífico bloc. En segundo lugar comentarte que vivo en la Comunidad Valenciana y aquí resulta impensable la figura del educador social en las aulas.

    Podrías explicarnos cuales son tus responsabilidades (las tareas más habituales) a las que te enfrentas cada día. También me gustaría que comentaras como vas actualizando tus conocimientos para poder mejorar los objetivos de tu trabajo, es decir, ahora que estamos en una época de grandes cambios, a nivel social y particularmente dentro de las familias, ¿como te preparas para detectar los problemas de los alumnos y ayudarles a solucionarlos?

    Gracias y un saludo

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    1. ¡Hola Maite!
      Antes de nada, tengo enendido, o al menos tengo un amigo que trabaja como profesor en un IES en Valencia y me ha contado en alguna ocasión que en algunos centros cuentan con Educadores Sociales, lo que no te puedo confirmar si son contratados por la Administración Autonómica o la Local.
      Entre las tareas propias en mi puesto de trabajo están:
      - La primera tarea que te voy a indicar es la peor de todas, pero te la tengo que nombrar porque es algo que hacemos, a pesar de que hemos intentado modificar y eliminar esta función, pero no hay forma. Y es que nos encargamos de supervisar el servicio del transporte escolar, controlando el alumnado usuario del transporte escolar, organizando las rutas y comunicando las incidencias ocurridas.
      - Colaborar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académico y Profesional.
      - Servir de mediadores ante los conflictos planteados, así como promover en la mejora de la convivencia escolar. En mi caso concreto, yo desarrollo dos programas de mejora de la convivencia escolar, el Alumnado Ayudante, dirigido al alumnado de 1º ESO, y el Hermano Mayor, dirigido al 2º Ciclo de Secundaria, quienes se encargan de tutorizar al alumnado de 1º ESO. En ambos programas, el alumnado es formado en habilidades sociales, técnicas de resolución de conflictos y mediación.
      - Detectar posibles situaciones de riesgo que pueden afectar el desarrollo académico, personal y social del alumnado.
      - Servir de mediadores con los padres y madres de los alumnos.
      - Colaborar o desarrollar programas de formación a padres y madres.
      - Desarrollar formaciones o contactar con los recursos externos para hacer llegar formaciones sobre temas concretos al alumnado, del tipo: prevención en drogodependencias, educación para la salud, prevención de riesgos del uso de internet y redes sociales...
      Son más las funciones, pero en líneas generales, es lo que desarrollo en mi trabajo.

      Acerca de la formación que preguntas, pues indicarte que uno aprende con la experiencia y sobre todo si hay una buena actitud hacia el trabajo y el aprendizaje. Yo me considero una persona demasiado analítica, muy observadora, pero creo que lo podemos hacer todos si tenemos claras cuáles son nuestras funciones y las formas de trabajar como Educadores.

      Espero haberte respondido adecuadamente, Maite.

      Saludos.

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  15. Hola José Antonio,

    yo como muchos de mis compañeros, también soy educadora social en la UOC.

    Te felicito por la continua actualización del blog y transmitir tus conocimientos a todos nosotros.

    Tengo una pregunta para ti entorno el docente y la familia. Te has encontrado en casos en que la familia no ha querido colaborar? Me refiero en que a veces hay muchos prejuicios en este perfil profesional y pude que familias piensen que no necesitan este tipo de intervención. Como has actuado en estos casos?

    Gracias y un saludo!

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    1. ¡Hola Anna!
      Lo que me planteas nunca me ha ocurrido, lo que si me ha ocurrido ha sido la no disposición o colaboración adecuada por parte de los padres, pero nunca han mostrado su negatividad. La verdad es que en mi experiencia tengo que decirte que el vínculo o la relación con los padres y madres es bastante buena, no solo por mi parte, sino desde el Dpto. de Orientación en general.
      Saludos.

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    2. Gracias por tu rapidez en la respuesta!

      Buen trabajo!

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  16. Buenas tardes! Soy Belén, también estudiante, y como la compañera Olga me pregunto desde hace tiempo la misma cuestión.

    Cuando se acepta la necesidad de educadores sociales en los centros de secundaria (no en Cataluña) como miembros reconocidos y respetados del engranaje educativo es porque muchos chavales llegan con serios problemas que ya pudieron empezar en la etapa primaria. Como siempre, parece que hay que esperar a que suceda aquello que se debería evitar, para ponerse en marcha.

    ¿Acaso no sirve de nada la experiencia de vida de estos alumnos en etapas anteriores como para intentar avanzar la implantación de la figura del educador?

    ¿No hay evidencias de que aquello que se trata (o que se interviene adecuadamente) a tiempo puede mejorar y/o evitarse?

    ¿Cómo vivís vosotros, los profesionales que estáis en pleno zafarrancho, esta falta de previsión?

    Gracias.

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    1. ¡Hola Belén!
      Ésto que me planteas ya lo he respondido en varias ocasiones. Desde mi punto de vista considero igualmente que es necesaria la incorporación de los Educadores Sociales en la etapa de Primaria, fundamentalmente porque considero que los alumnos nos llegan a Secundaria con patrones de conducta muy definidos que, a veces, es complicado de modificar desde los centros escolares. Desde Secundaria se hace más Intervención, mientras que desde Primaria se haría más Prevención.
      La situación que tenemos en nuestra Comunidad en relación a este tema es que se ha planteado a la Administración Autonómica en varias ocasiones esta necesidad, pero de momento no se considera adecuado.
      Espero haberte ayudado con mi respuesta.

      Saludos.

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