domingo, 7 de abril de 2013

MANUAL DE DINÁMICAS Y JUEGOS

Este Manual recopila una serie de juegos y dinámicas que pretende ofrecer múltiples alternativas para motivar y desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para escolares y adultos. Las dinámicas se han agrupado siguiendo las siguientes categorías:
- Dinámicas de presentación.
- Dinámicas de confianza y cohesión grupal.
- Dinámicas para el contacto emocional.
- Dinámicas de comunicación.
- Dinámicas para la resolución de conflictos.


9 comentarios:

  1. Hola José Antonio,
    Para empezar, me gustaría darte las gracias por compartir todos estos recursos con nosotros.
    Soy un estudiante de Grado de Educación Social y quería hacer unas preguntas en relación a vuestro trabajo (el de los educadores sociales) en los centros educativos y vuestras posibilidades en la acción tutorial.
    ¿Tenéis alguna dificultad para llevar a cabo este tipo de recursos en las tutorías? ¿Cada semana estáis en la tutoría de algún grupo-clase? ¿Siempre lleváis a cabo las tutorías acompañados del tutor o hay veces en que las desarrolláis solos? En las horas de tutoría, ¿podéis coger a un grupo reducido de la clase y llevároslo para trabajar algún tema en concreto?
    Muchas gracias por vuestra atención!

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    1. ¡Hola Francesc!
      En relación a tus cuestiones, te voy respondiendo.
      - ¿Tenéis alguna dificultad para llevar a cabo este tipo de recursos en las tutorías? En primer lugar indicarte que, por lo general, no soy yo quien ejecuta las sesiones de tutoría, sino el tutor/a de grupo. Considero que hay que facilitar y promover la autonomía del docente en este tipo de actividades.
      - ¿Cada semana estáis en la tutoría de algún grupo-clase? Todos los grupos de Secundaria tienen semanalmente una hora de tutoría. Los tutores, también semanalmente, mantienen una reunión de tutores en el Dpto. de Orientación, con el Orientador/a y conmigo, el Educador Social. Es en este momento cuando facilitamos las actividades a los tutores para las sesiones de tutoría de esa semana y se valoran casos particulares de algunos alumnos o del grupo en general.
      - ¿Siempre lleváis a cabo las tutorías acompañados del tutor o hay veces en que las desarrolláis solos? Como ya te comenté más arriba, son los tutores los que ejecutan las actividades en tutoría, desde el Dpto. de Orientación planificamos las sesiones.
      - En las horas de tutoría, ¿podéis coger a un grupo reducido de la clase y llevároslo para trabajar algún tema en concreto? Por lo general no se hace así, aunque en mi caso, desarrollo algunos programas de mejora de la convivencia, como son el Alumnado Ayudante y el Hermano Mayor y las formaciones las desarrollo de manera puntual en las sesiones de tutoría, trabajando con aquellos alumnos que participan en los distintos proyectos, mientras que el tutor/a trabaja a su vez con el resto de alumnos.

      Espero haberte ayudado con mis respuestas.

      Saludos.

      José Antonio.

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  2. Hola José Antonio,

    Soy Sara López. Yo también te agradezco todos tus comentarios... Estos días somos bastantes los alumnos de Educación Social de la UOC que estamos visitanto tu blog (por cierto, muy completo y de gran ayuda) para la asignatura de Acción Socioeducativa en la escuela. Es muy enriquecedor leer las entradas pero también que nos respondas a todos.

    A mí me gustaría preguntarte dos cosas: primero, que potencialidades crees que tiene la Educación Social en la escuela y, segundo, en qué momentos te sientes más cómodo y satisfecho en tu trabajo.

    Aquí en Catalunya no es muy común ver a Educadores Sociales en los IES, sino algún proyecto concreto de alguna entidad donde trabajan educadores sociales. Sin embargo, en Extremadura tengo entendido que en cada IES hay educadores. ¿Crees que es necesario que haya educadores en cada centro o solo en algunos concretos?

    Muchas gracias
    Sara López

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    1. ¡Hola Sara!
      En primer lugar gracias por tus comentarios acerca de mi blog y aportaciones. La verdad es que me estáis llevando mucho tiempo. Jejeje...
      En relación a tu primera pregunta indicarte que el mayor beneficio que tiene contar con Educadores Sociales en el sistema educativo es poder ofrecer un enfoque que no es puramente educativo al proceso formativo de nuestros alumnos, así como ofrecer y desarrollar nosotros mismos el desarrollo de distintos programas de centro, como programas de mejora de la convivencia escolar, de educación para la salud, etc.
      En cuanto a los momentos en los que me siento cómodo, sobre todo en el desarrollo de los programas con los alumnos, que son el Alumnado Ayudante, el Hermano Mayor y el de Habilidades Sociales. De todos modos, tengo que decirte que yo soy de los que disfruto enormemente en mi trabajo, que lo mío es pasión, y que disfruto de todos y cada uno de los momentos de mi día a día.
      Un saludo Sara.

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    2. Perdona, que deje una de tus preguntas sin responder. Con respecto a lo de si creo que sería conveniente que hubiera un Educador Social en cada IES-IESO o solo en centros puntuales, tengo que indicarte que lo adecuado, a mi parecer, sería que hubiera al menos un Educador Social en cada centro educativo, incluso en aquellos en los que son excesivamente grandes, sería bueno contar con más de uno. No debemos pensar que nuestra función en los centros educativos es excluivamente intervenir sobre los conflictos, pues debíamos trabajar desde la prevención, desarrollando programas y formando a nuestros alumnos para que sean mejores personas.
      Asimismo, es positivo que el Educador Social ayude a detectar situaciones de riesgo en los alumnos, situaciones relacionadas sobre todo con los aspectos sociales, a los que no suelen estar acostumbrados los centros educativos.

      Ya creo que sí te respondí a todo. Jejeje...

      Saludos.

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  3. Buenas noches José Antonio,

    Soy Rebeca Millán, y como algunos de los participantes, estudiante de Educación Social de la UOC (compañera de Sara López). Al igual que ellos, me sumo a las felicitaciones por tu blog, ofreces una visión muy rica de la cantidad de recursos y estrategias que se pueden desarrollar en la acción tutorial desde la educación social.

    Uno de los temas que hemos tratado en la asignatura de acción socioeducativa en la escuela es la relación de los educadores con los docentes, no siempre sencillas o fáciles. ¿Cómo es tu experiencia en ese sentido? ¿Has encontrado facilidades, o por el contrario dificultades, para desarrollar tu tarea profesional?

    Gracias

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    1. ¡Hola Rebeca!
      Mi relación con los compañeros docentes es adecuada y, en general, muy buena. Se pueden presentar conflictos, pero tengo que indicarte realmente que son cotidianos como los ocurridos en cualquier otro ámbito, conflictos que no van más allá. A lo mejor, al principio, cuando nos incorporamos los Educadores Sociales en los IES-IESO, nos encontrábamos con más dificultades para ejecutar ciertas acciones, pues desconocían nuestras funciones y la utlidad de nuestro trabajo. Pero hoy por hoy, esas diferencias, al menos en mi caso, son mínimas.

      Saludos.

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  4. Buenas tardes Jose Antonio,
    Yo al igual que mis compañera de Educación Social te felicito por tu blog.

    Me gustaria preguntarte sobre el tema del fracaso escolar, como educador¿que estrategias llevais a cabo para afrontarlo?

    Muchas gracias

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    1. ¡Hola Nuria!
      En relación al fracaso escolar ya hay medidas organizativas en el sistema educativo que previenen o intentan reducir ese fracaso, como son los Programas de Compensatoria, los de Diversificación y los de Cualificiación Profesional Inicial. En mi caso, colaboro con el programa de Compensatoria desarrollo un programa de habilidades sociales semanal con el alumnado que favorece la convivencia, el autocontrol, las actitudes hacia el trabajo y tareas escolares...
      Por otro lado, como Educadores Sociales colaboramos en el control y seguimiento del absentismo escolar que, en muchos casos, fomentan ese fracaso escolar.
      Saludos Nuria.

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