lunes, 29 de abril de 2013

AGENDA DE ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

La funcionalidad de esta Agenda es la de servir como herramienta que ayude al alumno/a que presenta conductas disruptivas y/o problemas conductuales a organizarse diariamente en las tareas escolar y controlar el comportamiento inadecuado que presenta. El seguimiento es realizado por el Tutor (o Educador Social si lo hubiere) y se precisará la colaboración del profesorado, quienes tienen que valorar su hora lectiva y firmar la Agenda; de los padres, quienes firmarán diariamente la Agenda, siendo conocedores del día a día de su hijo/a; y del propio alumno/a, que es el más importante para conseguir los cambios planteados y mejorar tanto el rendimiento como el comportamiento presentado.
Destinada tanto para el alumnado de Primaria como Secundaria. Se recomienda realizar aquellas modificiones pertinentes en función a los ítems que se quieran valorar con cada alumno.
Material elaborado por José Antonio Agudo Sánchez.


18 comentarios:

  1. Hola José,

    A veces en mi trabajo hemos utilizado este tipo de "agendas" y la verdad es que requieren una gran implicación por parte del profesorado, que no siempre se da... es una lástima.
    Por otra parte, no crees que esta evaluación diaria, por parte de tantas figuras, puede llevar al niño a una situación algo "estresante", que se sienta continuamente vigilado, por ejemplo.

    Saludos,

    Jesús

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    1. ¡Hola Jesús!
      Antes de nada, agradezco tu comentario en el blog. Yo llevo utilizando este recurso, esta Agenda, desde hace unos diez años y tengo que indicarte que tienes razón cuando indicas que se requiere una gran implicación del profesorado. Por ello, solo implanto la Agenda siguiendo los siguientes criterios:
      1.- Cuando existe una demanda por parte del profesorado con respecto a algún alumno en concreto. De esta manera, ya cuento con su disposición. No la impongo sin más, sino que cuento con su colaboración de antemano.
      2.- No poner más de 3 ó 4 Agendas en una misma clase, pues supone un entorpecimiento para el profesorado.
      3.- Obligatoriamente necesito contar con la colaboración e implicación activa del profesorado, alumnado y padre/madre del alumno, asumiendo cada uno su responsabilidad.
      4.- En mi caso, como en Extremadura contamos con la presencia de Educadores Sociales en los centros de Secundaria, soy yo, el Educador Social quien lleva el seguimiento de la Agenda, siendo éste un seguimiento semanal en el que hago una valoración de cada uno de los huecos diarios indicando si ha sido Bueno/Regular/Malo. Redacto un documento que adjunto a la Agenda en el que indico los aspectos a mejorar para la próxima semana, así como los aspectos positivos. Este documento, debe ser firmado por sus padres y por el propio alumno.

      Con respecto al estrés que me comentas, en mi experiencia tengo que indicarte que creo que es necesario, pues el niño/a se presenta a una situación de control y seguimiento que le cuesta, pero que a corto-medio plazo ofrece numerosos beneficios, pues sirve como alternativa al régimen disciplinario, ofreciendo medidas más educativas y no tanto punitivas.

      No sé, espero haberte respondido a tus cuestiones. Quiero que sepas que son muchas las dificultades con las que nos podemos encontrar, pero yo soy partidario de centrarme en las potencialidades y los aspectos positivos que podemos ofrecer como Educadores.

      Saludos y estamos en contacto.

      José Antonio Agudo.

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  2. Buenas tardes,

    Soy estudiante de educación social en la UOC y quería comentar que encuentro muy útil este método de la agenda de organización de tareas y control del comportamiento, porque creo que para evitar el fracaso escolar en muchas ocasiones es imprescindible que los padres sigan el rendimiento escolar de los hijos y su comportamiento.Mi pregunta es, los profesores realmente están de acuerdo con este seguimiento?

    Un saludo y gracias por la información,
    Cristina.

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    1. ¡Hola Cristina!
      Claro que están de acuerdo, pero si ves la respuesta que le puse a Jesús más arriba, hago uso de la Agenda bajo demanda del profesorado. Es decir, ellos me plantean una serie de problemas en relación con algún alumno concreto y yo ofrezco distintas posibilidades de intervención. Desde mi experiencia tengo que indicar que, aunque me he encontrado con algunos profesores que rechazaban este recurso, mayoritariamente, el profesorado se muestra colaborador.
      Por otro lado, quiero que entendáis que no empleo este recurso de manera masificada. Son pocos los alumnos/as a los que le asigno la Agenda en el curso lectivo, teniendo en cuenta la gravedad del problema que presenta y las posibilidades de mejora que ofrece el alumno y su entorno familiar. Porque hay que tener en cuenta que hay casos que son demasiado difíciles, casi irrecuperables y que este tipo de recursos no tienen ningún efecto positivo.

      Un saludo Cristina, y gracias por tu mensaje.

      José Antonio Agudo.

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    2. Hola,
      Me llamo Meritxell, soy estudiante de educación social, tal y como comenta Nuria, más abajo, tengo que participar en algunos blogs. Respeto al blog lo he encontrado muy útil y satisfactorio ya que se nos explica algunas de las funciones que como educador social desarrolláis en los centros de educación secundaria.
      Sobre esta noticia tengo que decir que me parece interesante y muy aclaratoria sobre el programa de modificación de conducta en los alumnos disruptivos, pero tengo que decir que me ha sobtado la utilización de agendas, herramienta para informar a los padres sobre las conductas de sus hijos en la escuela, pero refiriéndose que se trata de un instituto encuentro que este sistema es un poco infantil, todo y que estoy de acuerdo con este programa se podría cambiar la agenda por otro sistema? Hay algún tipo de posibilidad de utilizar otra tipo de herramienta?
      No es que haga una crítica al sistema planteado, que me parece perfecto, pero me ha sorprendido la utilización de la agenda.

      Gracias

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    3. ¡Hola Meritxell!
      En primer lugar, me parece muy bien tu comentario y opinión sobre la agenda, pero tengo que indicarte que es un recurso que llevo utilizando desde hace más de 10 años y a mí me ha dado resultado que, al fin y al cabo, es el objetivo que se pretende con el uso de la Agenda. La consideración de que sea infantil o no, puede depender del sistema y metodología de trabajo que se tenga con ella. Yo implico totalmente al alumno y eso conlleva un proceso de madurez y autocontrol que desde mi punto de vista dista mucho de ser un comportamiento infantil. Es un recurso destinado a los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria, y te puedo asegurar que el resultado es bastante bueno. Es un recurso que he creado y adaptado yo a mi realidad profesional. Nunca obligo a nadie a que se use, pero te puedo asegurar que cuando la recomiendo el resultado suele ser satisfactorio.
      Espero haberte aclarado algunas cosas.
      Saludos.

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  3. Hola José Antonio,

    Me llamo Nuria, soy estudiante de educación social y este semestre estoy realizando la asignatura de acción socioeducativa en la escuela, como algunos de mis compañeros/as debemos participar en blogs. Me parecen muy interesantes las diversas temáticas que planteas, la verdad es que no sabía mucho sobre la función del educador/a social en los centros escolares.

    Me gustaría hacer una consulta, puede parecer muy obvio pero, ¿A qué tipo de conductas disruptivas y/o problemas conductuales te refieres? ¿Se hacen reuniones con el alumno/a y familia para valorar los resultados?

    Gracias y un saludo!
    Nuria

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    1. ¡Hola Nuria!
      Respondo a tus cuestiones, aunque parezcan obvias, pero entiendo tu interés para conocer aquellas situaciones en las que se interviene. En primer lugar, definimos una conducta disruptiva como toda aquella conducta que no permite el desarrollo normal de una clase. Eso sí, el concepto de disrupción varía en función al criterio y nivel de tolerancia y aceptación del profesorado sobre las conductas. Por ejemplo, para un profesor el hecho de que un alumno se mueva o se gire para hablar con otros compañeros puede ser un comportamiento disruptivo, mientras que para otro profesor no. Por eso no te puedo hacer una descripción concreta, pues cada profesor tiene un criterio diferenciado. Esto se debe fundamentalmente a la capacidad que tiene el propio profesor para afrontar las conductas disruptivas y/o problemáticas en el aula. Aquel que no tiene recursos de control del aula, suele echar al alumno por conductas más insignifcantes, en cambio otros, te plantean situaciones graves y al mismo tiempo te cuenta cómo ha afrontado la situación.
      Generalmente, cuando yo asigno la Agenda a un alumno es porque presenta comportamientos tales como:
      - Apatía y desorganización hacia las tareas escolares.
      - Alumnado diagnosticados con TDA/TDAH, pues le sirve para organizar mejor sus tareas escolares.
      - Alumnado con problemas de atención en el aula, asociado sobre todo a entorpecimiento continuado del ritmo de la clase, hablar con otros compañeros, enredar..., pero que no están asociado al TDA/TDAH.

      Las conductas conflictivas van más allá, pues llevan un componente de agresión y falta de respeto hacia el profesorado y/o compañeros de clase. Ejemplos: alumnos que agreden y/o amenazan a otros compañeros, situaciones de acoso escolar, agresiones y/o amenazas a profesores, extoriones o robos, conductas intencionadas que entorpecen el normal desarrollo de la clase de manera continuada, etc.

      No sé, Nuria, si te haces una idea de cada uno de los conceptos y de las situaciones en las que podemos intervenir.

      Espero haberte respondido correctamente.

      Saludos.

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  4. Hola José Antonio,

    Me llamo Marc y también soy estudiante de la UOC.
    En primer lugar quiero agradecerte que respondas a nuestras preguntas con tanto interés porque no ha sido fácil encontrar un blog sobre educación social que estuviera en activo y con profesionales dispuestos a responder.
    Uno de los objetivos de la asignatura es estudiar la presencia del educador social en el ámbito académico, así que ahí van mis preguntas: ¿Con qué argumentos se justifica su intervención en los IES? ¿Qué funciones específicas se les atribuyen a los E.S. que no puedan desempeñar otros profesionales como el profesorado o el psicólogo vinculado al centro? Mis preguntas van encaminadas a sustentar una argumentación a favor de implementar la figura del E.S.en la educación formal, ya que en otros blogs he encontrado bloggers que acusaban de intrusionismo e incluso de usurpadores a estos profesionales.

    Muchísimas gracias de antemano,

    Marc

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    1. Buenos días José Antonio y compañeros.

      Soy Marta, también estudiante de Educación Social en la UOC.
      Me uno a los agradecimientos y a las cuestiones que plantea Marc, y añado otra cuestión; ¿Podrías definir tu relación (como educador social) con los docentes, a grandes rasgos? ¿Te sientes reconocido, respetado, ubicado?

      Muchísimas gracias de antemano, esta aproximación a la realidad, a la práctica educativa, no tiene precio :)

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    2. ¡Hola Marc y Marta!
      Algunas de las preguntas que me hacéis ya las he respondido en otros momentos. A lo mejor, me planteo que hubiese sido más provechoso que me invitáseis a vuestro foro, que creo que tenéis uno común, y hubiese respondido a vuestras preguntas una vez para todos. Esto de responderos tantas veces me está costando mucho trabajo, pero bueno, todo se por una buena labor.
      Marc en relación a cómo se justifica nuestra presencia en los centros educativos, cuando la Administración Autonómica contó con nosotros indicaba que la educación debía ser atendida por profesionales de lo social que pudieran atender las necesidades no solo académicas, sino también las sociales que afectan directamente ese rendimiento académico.
      Por otro lado, en relación a las funciones que nos difieren de los docentes y del Orientador/a, en primer lugar tengo que decirte que los Educadores Sociales somos profesionales no docentes, con lo que no impartimos clases, no contamos con horas lectivas. Nuestra función es sobre todo la de ayudar a promover la convivencia en el centro, desarrollando programas para este fin, que gracias a nuestra disponibilidad horaria, podemos desarrollarlos nosotros directamente.
      Y Marta, en relación a tu pregunta, la relación con los docentes es adecuada. Formo parte del Dpto. de Orientación y de manera conjunta con el Orientador/a del centro, mantenemos una relación fluida con los profesores del centro, y con los tutores especialmente en las sesiones de coordinación con los tutores, a quienes se les facilitan actividades para trabajar en las sesiones de tutoría y se les asesora sobre aquellos aspectos que nos demanden relacionados con los alumnos o la organización y funcionamiento del aula.

      Espero haberos ayudado con mis respuestas.

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  5. Hola José Antonio!
    Soy Loli, alumna de 4º de Grado de Educación Social en la UPO, y en mis prácticas he tenido la suerte de mantener mucho contacto con Educadores/as Sociales en los centros escolares, donde pienso que es muy necesaria nuestra labor y que por eso sería importante que estuvieramos en todos los centros y no solo en los más conflictivos.

    Me ha parecido muy interesante este blogs, desde el que te pones a disposición de los demás y contestas a todas las preguntas. Esto es "Ser Educador Social". Gracias

    En cuanto al tema de las agendas solo queria decir que en el centro escolar al que acude mi hijo se utiliza la agenda para todos los niños desde hace muchos años y da muy buen resultado porque ayuda a mantener la comunicación diaria con el profesor/a y es una forma para hacer que el niño/a se haga más responsable, ya que esta agenda no solo sirve para control del profesorado y los padres, sino que también se utiliza para que el alumnado anote sus tareas y de esta forma aprenda a gestionar su tiempo.

    Por otra parte me gustaria hacerte algunas preguntas,¿Cuando hablas de "promover la convivencia en el centro desarrollando programas",¿podrias decirme a que tipo de progarmas te refieres? ¿ Favoreceis también la convivencia con la familia, y con las personas del entorno de los menores? ¿De qué manera?
    Sé que son muchas preguntas, pero me parece un tema muy interesante.

    Muchas gracias!
    Saludos. Loli

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    1. ¡Hola Loli!

      Antes de nada debo agradecer tu aportación en este foro y compartir tu experiencia sobre el uso de las Agendas. Gracias por tu mensaje, de veras.

      Por otro lado, y en relacicón a tus preguntas, te indico que los programas que desarrollo para la mejora de la convivencia escolar son:

      1.- Alumnado Ayudante: Destinado al alumnado de1º ESO. Consiste en seleccionar a cuatro alumnos de cada unidad, de cada grupo de 1º ESO, que son elegidos por sus propios compañeros de clase y son formados en habilidades sociales y técnicas de resolución de conflictos. Sus funciones son ayudar a los problemas que se generan en el grupo-clase, acoger a los nuevos alumnos y ayudar el proceso de transición del alumnado de nuevo ingreso en el curso siguiente, detectar situaciones de riesgo y derivarnos los casos a las personas que dirigimos el proyecto, promover la convivencia en el aula, ayudar a resolver los conflictos planteados entre los compañeros de clase...

      2.- Hermano Mayor: Destinado al alumnado del 2º ciclo de la ESO. Se elige un número de alumnos que se presentan voluntariamente y se encargarán de tutorizar a los alumnos de 1º ESO. La idea es que cada Hermano Mayor tutorice 3 ó 4 alumnos de 1º ESO, de los que llevará un seguimiento personalizado y ayudará y mediará ante la resolución de conflictos interpersonales. Estos alumnos Hermanos Mayores son formados también en Habilidades Sociales, técnicas de resolución de conflictos, técnicas de afrontamiento de entrevistas y mediación.

      Lo que se pretende con estos proyectos es promover la autonomía del alumnado en la búsqueda de solución de conflictos.

      De tu segunda pregunta, que si favorecemos la convivencia con la familia y personas del entorno del menor, te indico que intentamos mediar ante los conflictos familiares cuando son demandados, así como que ofrecemos estrategias a los padres para mejorar las relaciones familiares y con sus hijos. Igualmente mediamos ante conflictos planteados entre alumnos, pero intentamos no meternos cuando los conflictos se plantean con personas ajenas a nuestra institución escolar, a no ser que se nos pida por una de las partes y entonces escuchamos y asesoramos en la medida de nuestras posibilidades.

      No sé, espero haberte ayudado con mis respuestas.

      Un saludo Loli, y deseo que te vaya bien.

      José Antonio Agudo.

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  6. Hola!

    Me llamo Olga y estoy estudiando el grado de educación social en la UOC. Durante estos días he ido siguiendo el debate y sobretodo leyendo tus respuestas a las preguntas que te han hecho compañeros mios. En primer lugar darte las gracias porqué has puesto un poco de luz en las funciones del eduador social en un centro educativo. Desgraciadamnete aquí en Catalunya aún no se está contando con esta figura lo suficientemento des de mi punto de vista. Me ha parecido interresante el hecho de que resaltaras que la administración decidió incorporar educadores sociales debido a que el fracaso de muchos de los alumnos no es solo una cuestión acdémica sinó que en una visión holística afecta a diferentes estadios de los alumnos. Me sumo a la pregunta que hace Loli cuando pregunta qué tipo de programas desarrollais en el centro para promover la convivencia dentro del centro.
    Muchas gracias!

    Olga Montsant

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  7. Hola a todos,

    Soy futura educadora social pues estoy estudiando, en este bloc he encontrado muchos documentos interesantes a utilizar, muchas gracias.

    Referente al tema de la agenda, entiendo que si hace 10años que la usas empezaras con el papel, pero mi duda es que si te has planteado con el avance de las nuevas tecnologías así como la gran facilidad que hay para que haya una falsificación de firmas, digitalizar este proceso? la otra duda que me aparece es:has visto una manca de interés en las familias por la educación y atención de sus hijos a raíz de la crisis económica?¿ en caso de que la respuesta sea afirmativa que acción has llevado a cabo?

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    1. Wow!! Qué preguntas me hacéis a veces. Os recuerdo que soy un simple Educador Social, que este blog es una forma de compartir mis materiales con otros profesionales.
      Con respecto a digitalizar la Agenda ni me lo he planteado. Y la verdad, creo que no sería operativo. Lo de la falsificación, alguna vez lo han hecho, pero siempre se les termina pillando, pues yo suelo hablar con los profesores del seguimiento de la Agenda. En cuanto al tema del avance de las nuevas tecnologías, me parece bien, pero creo que hay cosas que funcionan mejor de la manera tradicional, con el papel, además, considero que el papel es una forma de que el propio alumno pueda ver más directamente su valoración diaria. Es más accesible y visible para el propio alumno. ¿No sé qué piensas tú con respecto a lo que te expongo?
      La segunda pregunta, me vas a disculpar, pero no acabo de entenderla bien. Plantéamela nuevamente e intento responderte, dentro de mis conocimientos.
      Un saludo.

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  8. He utilizado esta agenda y en la actualidad la sigo usando, con un alumno que sufre hiperactividad; decir que tengo mucha fe en este recurso, y que, si bien no es una varita mágica, requiere compromiso, supervisión constante e implicación de varias partes. Afortunadamente, desde mi experiencia, da resultado, y seguiré utilizándola en el futuro. Gracias a José Antonio por enseñarme estas técnicas que son tan útiles para todos.

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    1. Muchas gracias Carolina por tu comentario y aclarar, desde tu propia experiencia, la utilidad y efecto de este recurso en el alumnado. De todos modos, cabe destacar que actitudes como la tuya, tan positiva y dispuesta a provocar cambios y mejorar diariamente es lo que lleva a que muchos de los recurso que aquí subo funcionen en el aula. Gracias siempre por tu disposición y confianza.
      Muchas gracias.

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