miércoles, 27 de marzo de 2013

TÉCNICAS DE ESTUDIO. ESQUEMAS Y RESÚMENES.


Otras de las técnicas de estudio que siguen al subrayado es la realización de esquemas y resúmenes para su posterior memorización. El resumen consiste en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto, pero utilizando nuestro propio vocabulario. El esquema es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, ideas secundarias y detalles del texto.
Actividad destinada al alumnado de Secundaria.


2 comentarios:

  1. Hola soy estudiante de educacion social en Barcelona, mi nombre es Laura.

    Después de leerme muchos de los artículos y materiales que has colgado en tu blog, al final me inclinado por hacer mi aportación (que como ya habrás visto, somos unos cuantos que hacemos aportaciones), en este artículo ya que, toda la vida he sido muy mala en cuanto a las técnicas de estudio.
    He tenido profesores particulares que me han intentado enseñar técnicas de estudio, profesores que me pasaban métodos diferentes para estudiar y nunca he podido estudiar bien o vaya, estudiar.

    ¿No crees que es una "asignatura" pendiente para muchos alumnos? y que quizás a veces enseña un poco mal como estudiar, o quizás es que enseña demasiado tarde.

    No lo se, pero viendo la de gente que me ha intentado ayudar y no lo ha conseguido, creo que debe ser una tarea muy difícil de llevar a cabo.

    Gracias por leerme.
    Felicidades por este magnifico blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Tienes toda la razón, el tema de las técnicas de estudio es una tarea pendiente desde los centros educativos, y no porque no se trabaje, que se hace desde el Plan de Acción Tutorial, pero creo que no se hace de manera adecuada, pues técnicas no se asientan en el alumnado.
      También tengo que decirte que la tarea de los padres en relación al estudio es importante, pues es recomendable que se trabaje en casa desde edades tempranas, estableciendo horarios y ritmos de trabajo y estudio.
      Pero te doy toda la razón, es algo que se debería mejorar, pues nos encontramos con alumnos preuniversitarios y universitarios que no saben cómo estudiar.
      Espero que tú lo hayas ido adquiriendo con el tiempo.

      Saludos y muchas gracias por tu mensaje.

      Eliminar