La comunicación no verbal es la realizada por
medios distintos de la palabra. La palabra sólo representa el 10% de la
comunicación, mientras que el otro 90% se divide entre 50% de lenguaje corporal
y 40% de comunicación paralingüística (entonación, velocidad al hablar...). Por ello, se considera necesario trabajar con nuestros alumnos la importancia de la comunicación no verbal y sus efectos.
Recoge la experiencia profesional de la Educación Social en el sistema educativo, compartiendo recursos para desarrollar en el Plan de Acción Tutorial con un enfoque socio-educativo con la finalidad de educar en valores y adquirir una adecuada competencia social de nuestro alumnado en las etapas de Primaria y Secundaria. Asimismo, se ofrecen recursos para los padres, considerados adecuados en la eduación de los hijos/as.
Buenas tardes José Antonio,
ResponderEliminaren primer lugar felicitarte por el blog, esta teniendo mucho éxito en los últimos días...Es realmente interesante.
Esta entrada me ha hecho reflexionar en cómo vosotros como educadores sociales localizáis o detectáis un caso "problemático" en los alumnos de la escuela. ¿Habitualmente son los docentes los que se percatan de la situación a causa de una bajada de notas académicas, o por las actitudes (lenguaje no verbal) de los alumnos? O de lo contrario son ellos (los alumnos) los que recurren a vosotros?
Y por otro lado, los docentes os dan suficiente libertad para actuar según vuestro criterio, o se os impone cierto protocolo inamovible? Si es así, en algún caso concreto habéis (o has) podido renunciar a ese protocolo con el objectivo de llegar a un mejor fin para el alumno?
Muchas gracias, y felicidades de nuevo por el blog.
¡Hola Sara!
ResponderEliminarAntes de nada agradezco tu participación en el blog, así como los comentarios que haces. Gracias.
En relación a tu primera cuestión, la verdad es que cuando se detectan situaciones de riesgo en algún alumno, las vías pueden ser todas las que planteas, bien a través del profesor, bien a través del grupo de amigos/as más próximos, bien detección propia desde el Dpto. de Orientación, a través del Orientador/a o del Educador/a Social del Centro. Es cierto que cuando un docente nos plantea bajo rendimiento y algunas características comportamentales, nosotros podemos entrever que puede existir alguna situación de riesgo para el menor y/o su familia.
Y con respecto a tu segunda pregunta, el protocolo o forma de actuación lo consideramos desde el Dpto. de Orientación, valorando el caso y las circunstancias que lo rodean. La verdad es que nunca me han impuesto una forma de actuar concreta, eso sí, se valora de manera conjunta entre miembros del Dpto. de Orientación, profesor/a o tutor/a y, si fuese necesario, Jefatura de Estudios la forma adecuada de intervenir en el caso concreto. Pero siempre se ha tenido en cuenta el bienestar del menor, ofrecerle desde el Centro la mejor ayuda.
No sé si mi respuesta se corresponde del todo con lo que me pedías. Espero que sí.
Muchas gracias de nuevo por tu mensaje.
Saludos.
José Antonio.