martes, 26 de junio de 2012

MANUAL PARA LA FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES DEL ALUMNADO AYUDANTE


Programa de formación en Habilidades Sociales para los procesos de selección y formación del Alumnado Ayudante, que consta de numerosas actividades claramente explicadas para que puedan ser trabajadas por profesores y educadores sociales de centros educativos. Material elaborado por José Antonio Agudo Sánchez, partiendo de una realidad profesional propia en proyectos de mejora de la convivencia escolar en IES-IESO. ¡Os lo recomiendo!

martes, 19 de junio de 2012

MI DELICIOUS

Delicious es un marcador social, que se usa para almacenar, organizar, buscar y gestionar nuestras páginas webs favoritas de internet.

Mi  DELICIOUS

ROMPIENDO ESQUEMAS. Programa de Orientación Académica y Profesional.

Programa de Orientación Académica y Profesional enmarcado en el Proyecto Equal Calíope, coordinador por el Instituto de la Mujer del MInisterio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el que han participado las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Cantabria y Galicia.
Los materiales que se incluyen en este manual están destinados a la toda la etapa de Secundaria, incluyendo los siguientes contenidos:
- Autoconocimiento.
- Conocimiento del sistema educativo.
- Conocimiento del mercado laboral.
- Toma de decisiones.
- Corresponsabilidad.
- Centralidad en el empleo.


lunes, 11 de junio de 2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA


Programa de Educación para la Convivencia integrado por los tres materiales que se adjuntan, habilidades sociales, educación en sentimientos y habilidades alternativas a la agresión. Dicho Programa sa sido elaborado por Alberto Acosta Mesas y Jesús López Megías, del Dpto. de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada.




lunes, 4 de junio de 2012

CUADERNOS DE ORIENTACIÓN DEL PRIMER CICLO DE LA ESO


Cuadernos para desarrollar el Plan de Acción Tutorial del Primer Ciclo de Secundaria, elaborado por el EOE de Villar del Río (Córdoba) y publicado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Ambos manuales están organizados en los siguientes puntos:
1. Crecer como personas.
2. Mirando al futuro.
3. Para estudiar mejor.




viernes, 1 de junio de 2012

ACOSO ESCOLAR o BULLYING



A través de una nueva herramienta para crear murales on line o glogs, me refiero a GLOGSTER, he creado este material audiovisual sobre la prevención del acoso escolar o bullying, integrada por contenidos teóricos, vídeos con sus actividades correspondientes y una canción sobre el tema a tratar. Esta actividad está destinadada al alumnado del Primer Ciclo de Secundaria.
El uso de los murales es una práctica habitual en las aulas, en cualquier área y nivel educativo, para presentar y compartir proyectos con un formato atractivo o sintetizar los conocimientos adquiridos sobre un tema. Esta aplicación de la web 2.0 nos permite crear y compartir en la red los proyectos elaborados por nosotros mismos, como docentes o educadores sociales, o por el alumnado. Además, permite trabajar de manera conjunta las actividades y subirlas en cualquier blog, wiki o página web.
Asimismo, el profesorado puede encontrar en Glogster una herramienta muy válida para presentar los contenidos de forma más motivadora o proponer proyectos de trabajo o secuencias didácticas.
Os informo de que existen dos versiones de Glogster:
  • Una para el público en general: http://www.glogster.com/
  • Otra para uso educativo: http://edu.glogster.com/ en la que el Educador/a Social o profesor/a, además de hacer sus propios pósters como en una cuenta normal, gestiona las cuentas del alumnado.