martes, 4 de diciembre de 2012

MANUAL DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES ESCOLARES


Éste es un manual práctico que se organiza en cinco módulos, que son: Comunicación, Autoestima, Control de la ira, Valores y Toma de decisiones. Cuenta con numerosas actividades para trabajar cada una de las sesiones que se enmarcan en los distintos módulos.
Publicado por el Ministerio de Salud de Perú (2005).


2 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio, mi nombre es Mar y soy estudiante de Educación Social en Cataluña, donde la figura del Educador Social apenas tiene cabida en las aulas. Por eso, quiero agradezerle el material de este blog, que lo encuentro muy interesante para poner en practica tanto dentro como fuera del aula. Me gustaría saber un poco de su tarea en las aulas y con los alumnos, és decir ¿tiene un espacio concreto o solo actua cuando le necesitan? Así como su valoración en la aplicación de dinamicas y actividades sobre habilidades sociales en adolescentes. Yo, como estudiante de educación social y trabajadora en un colegio como monitora de comedor, pienso que es importante nuestra figura, a veces incluso imprescindible en este contexto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Indicarte que en Extremadura contamos con la figura de los Educadores Sociales desde 2002, en todos los centros de Enseñanza Secundaria. Asimismo, formamos parte del Dpto. de Orientación, aunque no somos personal docente, sino personal de administración y servicios. Nuestras funciones, así como nuestros espaciones de intervención, están perfectamente regulados, aunque depende mucho también de las caracterísitcas, capacidades y actitudes de cada profesional para el desarrollo de lnuestras funciones.
      Debo reconocer que nuestra intervención es muy importante en los centros educativos, pues nos centramos en los aspectos sociales que rodean al menor y su familia, detectando situaciones de riesgo, favoreciendo la adquisicón de habilidades sociales y promoviendo la convivencia.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      José Antonio.

      Eliminar