lunes, 12 de noviembre de 2012

REPARTO DE VIVIENDA. Dinámica sobre toma de decisión en consenso.


Actividad de toma de decisión en consenso, que persigue que el grupo llegue a acuerdos entre todos los miembros del grupo, favoreciendo asimismo el turno de palabra y la expresión de opiniones personales. Es recomendable empezar con un trabajo individual, seguido de un trabajo en pequeño grupo, para terminar en un trabajo de toma de decisión en consenso entre todos los integrantes del grupo-clase.
Actividad elaborada por José Antonio Agudo Sánchez.


10 comentarios:

  1. Muy bueno su blog!
    Me gustaria ver sus publicaciones en Hogar del Ocio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario acerca de mi blog.
      Si quieres compartir el blog en tu página, puedes hacerlo. Si lo tengo que hacer yo, indícame cómo y lo hago. A eso es a lo que te referías imagino en tu mensaje, ¿no?
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola José Antonio
    Magnífico el blog. Me gustaría difundir esta actividad del "Reparto de vivienda" en el blog: "Compartir para mejorar la formación del profesorado" que llevamos varios Centros de Profesores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu mensaje Begoña. Claro que puedes compartir la actividad y todas aquellas que consideres necesarias. Agradezco tus palabras y que seas seguidora del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Sonia. Soy maestra en un centro de compensatoria y hemos empezado a trabajar semanalmente dinámicas grupales, juegos cooperativos,...en vista a mejorar las relaciones y la convivencia. Buscando ideas en internet he encontrado este blog y me ha encantado. El tema de la educación social es fascinante (lo estudio en la UNED).
    Muchas gracias por compartir ideas y experiencias

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sonia!
    En primer lugar agradecer tu mensaje y que valores tan positivamente este blog. En relación a lo que me planteas de tu trabajo para mejorar la convivencia, te indico algunas actividades que podrías utilizar, como son entre otras:
    - Selección de personal.
    - Manual de formación del Alumnado Ayudante (aquí encontrarás muchas actividades que pueden serte útil).
    - La actividad sobre el bullying que está elaborado en la herramienta Glogster.
    - Valle paraíso y sus actividades (te recomiendo que utilices los vídeos cortometrajes de animación que puedes ver en youtube donde se trabajan muchos temas transversales que pueden ser de tu interés).
    Espero ayudarte aún más con mi mensaje.
    Un saludo y mucho ánimo en tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad, nunca había trabajado de forma sistemática estos temas, y estoy aprendiendo mucho. Soy maestra de EE desde hace sólo 13 años :-). Este año con el tema de la compensatoria, me doy cuenta de lo importante que es la educación social (ya lo intuía) y todo lo que los educadores y educadoras sociales pueden hacer por la escuela y los institutos. Estoy ilusionada y con ganas, y voy a mirar todo lo que me dices :-)))
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo Sonia!
      Agradecer de nuevo tu mensaje. Es cierto que con las distintas situaciones sociales asociadas a nuestros alumnos y los numerosos conflictos interpersonales que se generan en el contexto escolar, se precisa de la incorporación de profesionales especializados que puedan trabajar estos contenidos. Nosotros en Extremadura contamos con un Educador Social en cada IES-IESO desde el 2002. En mi caso, desarrollo un programa de habilidades sociales con el alumnado de compensatoria y desarrollo programas de la mejora de la convivencia escolar, del tipo de "Alumnado Ayudante" y "Hermano Mayor", en el que se forman a los alumnos en técnicas de resolución de conflictos, habilidades sociales y mediación y se promueve la autonomía en el alumnado en la búsqueda de soluciones a los conflictos planteados en el centro.
      Bueno, siempre es un placer hablar contigo. Seguimos en contacto.
      Te indico también que puedes seguir mi blog por facebook.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola :-)
      ¿cómo sigo tu blog por facebook? lo he buscado y no lo encuentro.
      En Andalucía sólo hay un educador social en los equipos interdisciplinares de orientación, y en algunos IES.
      Saludos

      Eliminar
    4. Puedes seguirlo a través de mi perfil, pues está creado como una Comunidad a la cual debes darle a "Me gusta" y cuando suba nuevas actividades te aparecerán directamente en tu muro.
      Búscame en facebook por mi nombre y apellidos, Sonia.
      Gracias.

      Eliminar