miércoles, 30 de mayo de 2012

HISTORIA DE LAS RANAS. Constancia y esfuerzo.


"La historia de las ranas" es un cuento de Jorge Bucay de su libro "Déjame que te cuente", en el que nos transmite una serie de valores y actitudes de lucha, constancia y esfuerzo para conseguir metas en nuestra vida, que puede servir para trabajar con los alumnos, tanto del Tercer Ciclo de Primaria como del Primer Ciclo de Secundaria.


2 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio, soy estudiante en educación social, y actualmente estoi trabajando con ninños con fracaso escolar, por diferentes motivos, me a gustado mucho tu blog i tus aportaciones con activdades para poder trabajar, en mi caso muchos de ellos tienen una falta muy grande de educación emocional, les cuesta tener contacto con otros niños, tener recursos para afrontar sus problemas, falta de autoestima,.... y muchas vecez cuando se producen situaciones de peleas, falta de constancia en el trabajo, baja autoestima .... me gusta trabajar con actividades en lugar de dar la "charla"

    des de tu punto de vista en que ambito tienen mas importancia y mas trabajo los educadores sociales dentro de una escuela? le dan importancia a tu trabajo?

    en mi caso algunas vesez los padres no encuentran importancia al tiempo que dedicamos a sus hijos a hablar con ellos, a realizar actividades para trabajar rutinas, valores, actitudes.... a ellos solo les interesa que hagan las tareas y tengan buenas qualificaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joana!
      ¿Qué tal estás? Me alegra saber que ya sois varios los estudiantes de Educación Social que os animáis a poneros en contacto conmigo. Te respondo a tus cuestiones:
      1.- En primer lugar, te indico que el Educador Social es considerado en los centros educativos como personal no docente. En los ámbitos en los que puede tener más trabajo depende un poco de la realidad de cada centro educativo pero, en general, nos dedicamos más a favorecer la convivencia escolar, ayudar a resolver conflictos, desarrollar programas de mejora de la convivencia escolar, colaborar con el/la Orientador/a en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (es decir, en el desarrollo de las tutorías de grupo, que éste es fundamentalmente el objetivo de este blog), promovemos medidas reeducativas como sanciones, en lugar de hacer tanto uso de las medidas punitivas recogidas en el ROF (expulsiones, expedientes disciplinarios...), ofrecemos estrategias al profesorado para controlar el aula y afrontar el conflicto, desarrollamos o colaboramos en el desarrollo de las Escuelas de Madres y Padres, mediamos y colaboramos en las entrevistas entre padres y docentes, ayudamos a detectar situaciones de riesgo, etc.
      2.- En cuanto a si le dan importancia a nuestro trabajo, tengo que decirte que sí, que claro que nos valoran, pero también tengo que decirte que "para que nos valoren primero tiene que empezar uno por valorarse a sí mismo como profesional y demostrar su valía profesional día a día".
      Creo Joana que más o menos he podido responder a tus cuestiones. Deseo que sea así. Si algo más necesitas, no dudes en escribirme, bien por aquí, bien por correo personal: agudosanchez@gmail.com
      Un saludo y ánimo con los estudios

      José Antonio Agudo.

      Eliminar