lunes, 28 de mayo de 2012

TÉCNICAS DE ESTUDIOS. TEST DE LOS TRES MINUTOS Y CUESTIONARIO "¿QUÉ TAL ESTUDIANTE ERES?"


Actividades para trabajar las técnicas de estudio, con el objeto inicial de detectar las dificultades que tiene cada alumno en el proceso de estudio. Se recomienda en primer lugar trabajar el "Test de los tres minutos", como forma introductoria para ponerlos en situación de examen, teatralizando un poco la situación. Se les entrega a cada alumno el folio boca abajo y se les pide que cuando el profesor/a indique la orden, el alumnado responda al cuestionario en tan solo 3 minutos. Después de los agobios y risas que se plantearán con esta actividad, podemos centrarnos con el "Cuestionario ¿Qué tal estudiante eres?" en el que recomiendo que el profesor/a dirija al grupo con las cuestiones, siguiendo todos un mismo ritmo y haciendo unas explicaciones breves de aquellos errores que se cometen en el estudio. Una vez realizado el cuestionario, para que realmente sea provechoso, se recomienda analizar cada uno de ellos para conocer cuáles son las dificultades de nuestros alumnos. La duración aproximada de estas actividades puede ser de 3-4 sesiones de tutoría.


5 comentarios:

  1. Hola José, primero de todo felicitarte por tu Blog, es genial! Me gustaría conocer tu opinión sobre que herramienta te da mejor resultado, los cuadernos de “aprender a estudiar” o la pàgina web “aprender a estudiar”? Por otra banda quería saber cuál es el objetivo del “test de los tres minutos”? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xavier!
      Antes de nada, darte las gracias por tus comentarios acerca del blog. Ahora te voy a indicar cómo trabajo yo las técnicas de estudio y el objetivo del "test de los tres minutos".
      Antes de nada, comienzo con el "test de los tres minutos", que se lo entrego a los alumnos boca abajo y les meto en la situación similar a la de un examen. Les indico que tienen una prueba que hacer y que cuentan con un tiempo muy reducido al cual deben ajustarse, tan solo 3 minutos. Ya los alumnos empiezan a quejarse dicienco comentarios del tipo: "No nos va dar tiempo...", "es imposible responder tantas preguntas en tan poco tiempo...", etc. Cuando das la orden de dar la vuelta al folio, todas observan la gran cantidad de preguntas que hay, se agobian y como ven que no cuentan con tiempo, no se dedican a leerlas todas antes de empezar, sino que van respondiendo una a una. Resultado: Que no consiguen responder a las cuestiones que debían responder si hubiesen leído todas las preguntas.
      Los objetivos:
      - Tomar conciencia de algunos de los problemas que se generan ante el afrontamiento de un examen, como estrés, falta de tiempo...
      - Identidicar, reconocer que problemas tales como la ansiedad y los agobios generan resultados negativos ante el afrontamiento de los exámenes.
      Seguidamente, les paso el cuestionario "¿Qué tal estudiante eres?", yo voy haciendo cada una de las cuestiones y todos siguen el mismo ritmo. Al mismo tiempo voy dando explicaciones de cada uno de los ítems del cuestionario. Estamos con el cuestionario entre 2 y 3 sesiones, en función a la participación del grupo. Este cuestionario te sirve para, posteriormente, analizar los aspectos negativos en relación a las técnicas de estudio que presenta cada alumno.
      En relación a tu otra cuestión, que qué herramienta utilizo más, indicarte que no soy de los que usa nada más una herramienta. Es cierto que suelo usar la página web "Aprender a estudiar" porque las nuevas tecnologías son más atractivas para nuestros alumnos, pero también trabajo con papel cómo estudiar, cómo subrayar, cómo hacer un resumen, cómo hacer un esquema... Suelo poner a los alumnos en grupo (no más de 4), les paso materiales de cualquiera de sus asignaturas (un tema de Sociales, por ejemplo), y les pido que subrayen lo importante, que hagan el resumen, el esquema... Todo lo hacen en grupo y durante las sesiones de Tutoría, lo exponemos ante el grupo-clase y les explico los errores cometidos.
      Espero haberte ayudado con mi respuesta. Si no es así, no dudes en preguntarme nuevamente.
      Saludos Xavier.
      José Antonio Agudo Sánchez.

      Eliminar
  2. Muy interesante José Antonio! agradecerte el tiempo que te has tomado en contestarme y el tiempo que inviertes haciendo este magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Xavier!!
      Estamos en contacto y no dudes en preguntarme aquello que necesites.
      Saludos.

      Eliminar
  3. En este test en que nivel está Sostenida o selectiva?.

    ResponderEliminar