miércoles, 7 de marzo de 2012


En algunas Comunidades Autónomas contamos con la presencia de Educadores Sociales en los centros de secundaria. En el caso de Extremadura, el Educador Social es personal laboral, de administración y servicios y no docente. Sus funciones están reguladas en las Instrucciones de la Dirección General de Política Educativa  de 27 de Junio de 2006, por la que se concretan las normas de carácter general a las que deben adecuar su organización y funcionamiento los Institutos de Educación Secundaria y los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Extremadura, en sus artículos 161-164, así como en el V Convenio Colectivo del Personal Laboral al Servicio de la Junta de Extremadura. El Educador Social se integra funcionalmente en el Departamento de Orientación, participando desde sus propias responsabilidades profesionales en las funciones que a dicho Departamento se le asignan en el Reglamento Orgánico de los Institutos. Es por ello que entre unas de las funciones asignadas, colabora junto con el Orientador/a en la planificación y el desarrollo de las actividades que se enmarcan en el Plan de Acción Tutorial. Asimismo, puede encargarse también de desarrollar programas para la mejora de la convivencia escolar, trabajar en la adquisición de competencias sociales, desarrollar programas de mediación...
La figura del Educador Social en los IES-IESO sirve como agente mediador entre los distintos sectores de la comunidad educativa, alumnado - profesorado - padres/madres, llegando a ser el profesional adecuado para ayudar en la mejora de los conflictos interpersonales desarrollados en el contexto escolar.

1 comentario:

  1. Una figura muy útil en los institutos y un recurso a tener muy en cuenta dados los problemas sociales y de comportamiento que nos encontramos los profesores hoy en día en las aulas. Además, también deberían existir en los coles, donde empieza todo!

    ResponderEliminar